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Marca País: Más allá de un logo

Una marca busca ser un factor de comunicación de la identidad de una marca. A través de ella se transmiten valores, objetivos estratégicos, visión, misión, sentimiento de quienes hacen parte de ella. Una logo tradicional empresarial tiene la posibilidad de reinventarse en el corto plazo y de que su estrategia de marketing permita cambiar la percepción del público de la marca. No obstante, la marca país es algo más.

MARCA PAÍS: MÁS
ALLÁ DE UN LOGO

Una marca busca ser un factor de comunicación de la identidad de una marca. A través de ella se transmiten valores, objetivos estratégicos, visión, misión, sentimiento de quienes hacen parte de ella. Una logo tradicional empresarial tiene la posibilidad de reinventarse en el corto plazo y de que su estrategia de marketing permita cambiar la percepción del público de la marca. No obstante, la marca país es algo más. De acuerdo a Lina María Echeverri Cañas, Fundadora y directora PaísMarcaOBS, la marca país «es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Generalmente se confunde con una campaña de promoción turística. La marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas.» . Es por la anterior razón, que el Gobierno Nacional en Colombia decidió en 2012 realizar un cambio de imagen que permitiera resaltar «lo esencial es aprovechar el buen momento que estamos pasando, para mostrarle al mundo nuestro potencial y nuestro lado positivo. de acuerdo al director de comunicaciones de Marca País Colombia», Daniel Reyes en ese momento.

Algunos de los datos importantes en la construcción de esta nueva imagen son:

1. La Unión Temporal Omnicom Solutions (constituida por Sancho BBDO y el grupo DDB) gestionaron lo relacionado al branding, mientras que la campaña de publicidad fue realizada por la Unión Temporal WPP Colombia (constituida por JWT, RepGrey y MEC).

2. El presupuesto para esta nueva imagen fue de 7.000 millones de pesos, que incluyó además de la creación del logo, el sistema de marca, el presupuesto de diseño de la campaña, la producción de todas las piezas, los comerciales nacionales e internacionales, los impresos, el material digital y la pauta en medios nacionales, el patrocinio al deporte y a la cultura colombiana en el extranjero. (El País,.2012)

3.El diseño del logo costó 700 millones de pesos. (El Portafolio, 2017)

4. El logo tiene por objetivo identificar al país con el código alfabético ISO ‘CO’ que le dieron en el año 1974. Al igual que ‘UK’ identifica a Reino Unido y ‘USA’ a Estados Unidos.

5. Desde su lanzamiento, se estimó invertir 3,8 millones de dólares el 2013, y 5 millones para el 2014. Marcas como la de Ecuador invirtieron 16 millones de dólares el primer año y esperan llegar a los 40. (El Portafolio, 2017)

Criticas y elogios recibió la marca país desde su lanzamiento, generando polémica por su simpleza, por su falta de identidad o por similitud en marcas como la de Brasil o Bahamas.

A pesar de lo anterior, no cabe duda, que esta marca llena de color, con geometría  creativa para poder adaptarla a distintos mensajes como se mostrará en la parte inferior, le han permitido posicionar la marca país como la quinta marca más valiosa en Latinoamérica y la 23 en el mundo Bloom Consulting Country Brand Ranking 2019- 2020 con un valor de 254.000 millones de USD en 2018 y es que esto tiene su sustento en cifras como:

1. Durante el primer semestre de 2019, la inversión extranjera directa llegó a los 7.272 millones de USD con un 60% de participación de los sectores minero no energéticos. (Mintic, 2019) y cerró 2019 con la cifra más alta de los últimos 6 años, US$14.493 millones de dólares, con un incremento del 28,6% vs 2018.

2. La participación de países que invierten en Colombia aumentó siendo Suiza, México, Canadá, Chile y Alemania los que representan un 6% del total de esta inversión.

3. Durante 2019, el conglomerado SOFTBANK invirtió 1.000 millones de USD en Rappi, y como esta, otras compañías invirtieron para generar más de 77.600 nuevos empleos en 54 municipios de 19 regiones del territorio.

Geometría Creativa:
Un sistema que se transforma de acuerdo a lo que queramos comunicar.
El logo está hecho con figuras geométricas
Geometría Creativa:
Un sistema que se transforma de acuerdo a lo que queramos comunicar.
El logo está hecho con figuras geométricas

Sin duda, es un logo que permite estar a la vanguardia de lo digital y en cuanto a buscar que seamos identificados como paìs. Es por esto, que el branding es importante no solo para una marca sino para un país (que en este caso se llamaría country branding).

En marca país se habla de capitalizar la reputación de un país en los mercados internacionales y como tal, esta marca por si no cambia la verdadera reputación de un país, esta marca país solo es una estrategia de marketing comunicacional que transmite el escenario actual de un país y cambiarlo requiere de muchos años y de un riguroso seguimiento por parte de sus líderes cómo indicadores de inversión, empleo, calidad de vida de sus habitantes, entre otros, mejoran con el tiempo. La construcción de marca va de la mano con el gobierno.

Referencias.

https://www.elpais.com.co/colombia/gran-polemica-y-confusion-genera-la-nueva-marca-pais.html
http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/colombia-de-las-mas-reconocidas-en-america
ECHEVERRI, LINA MARÍA. Observatorio de marca e imagen país PaísMarcaOBS. ¿Qué es Marca País? Recuperado de: https://paismarca.com/que-es-marca-pais-2/
https://www.portafolio.co/tendencias/10-datos-debe-marca-pais-101392
https://www.portafolio.co/negocios/inversion/la-inversion-extranjera-directa-en-colombia-llego-al-25-en-2019-538682
https://www.sic.gov.co/ruta-pi/mayo17/mira-lo-que-es-la-marca-pais