Categorías
Blog Making On

Brandeo de Aviones por vinilos: ¿Sabías que es un arte bastante especializada?

Cuando se piensa en brandear un avión, se piensa en el uso de pinturas. Sin embargo, los vinilos son una excelente opción y un arte muy especializada.

Brandeo de Aviones por vinilos: ¿Sabías que es un arte bastante especializada?

Los aviones suscitan en las personas la sensación de viaje, descubrimiento de nuevos destinos, seguridad y la oportunidad perfecta para cualquier marca; sea aerolínea o empresa, de llevar a los cielos su imagen. 

 

El avión, que es el medio de transporte más seguro del mundo cuyo índice de accidentalidad es de 1 de cada 2,4 millones de vuelos, es el medio perfecto para que las marcas promocionen sus logos, imágenes, estrategias de marketing y branding. Pero, ¿qué decidir al momento de brandear un avión? 

 

Para comenzar, cuando nos referimos a brandear un avión, queremos decir que es la decoración del mismo con colores, ilustraciones, imágenes entre otros, de manera que una marca transmita la esencia de sí misma. Sin embargo, esto va más allá de temas puramente visuales.

 

Algunas compañías deciden pintar sus aeronaves y otras prefieren usar materiales adhesivos. ¿Pero en qué incide esta decisión en el rendimiento de los aviones? Veamos:

  1. Los vinilos ofrecen beneficios aerodinámicos: Mientras que las pinturas requieren primers, capas y subcapas de pintura que agregan peso a la aeronave, los vinilos son mucho más livianos, lo que permite a corto plazo ahorros en combustibles. Para tener una idea, los adhesivos agregan 107 gramos por metro cuadrado al peso de un avión que es similar al peso de la pintura. No obstante, debes agregar a la pintura una base (base coat) y un primer, lo que hará que el peso del proceso de pintura sea mayor para el avión generando mayor consumo de combustible.

  1. Los vinilos adhesivos actuales ofrecen productos estables para altas y bajas temperaturas las cuales en los aviones pueden alcanzar los 110º C y los -50ºC

  1. El tiempo de trabajo es mucho menor comparado con el de la pintura, ya que no requiere un tiempo de secado o curado como si lo requiere la pintura y que puede dejar al avión fuera de servicio por 6 semanas. Caso contrario al uso de vinilos que puede dejar en funcionamiento la aeronave por dos días. 

  1. Las diferencias en costos varían, pero por colocar un panorama, el costo de usar vinilos adhesivos para darle color a un avión comercial pequeño puede rondar los 6000 USD (alrededor de 22 millones de pesos) en comparación a los 25.000 USD (90 millones de pesos) que cuesta el uso de pintura en el mismo avión.

  1. La facilidad de remover el adhesivo es otra de las ventajas, ya que su remoción es muy sencilla

  1. Existen vinilos adhesivos y películas de poliéster que permiten opciones de costo y durabilidad al momento de brandear un avión. 

Claro está, no todo está a favor de los vinilos. veamos:

  1. Decorar aviones requiere de una certificación por parte de 3M para manejar sus vinilos VS7704 y VS7322 por lo que el nivel de preparación debe ser mayor al de pinturas. Pasa lo mismo con otros proveedores certificados como Avery Dennison.

  1. Deben contar con certificados en altura para el caso colombiano ya que se manejan alturas superiores a los 1,5 m (lo mismo ocurre con los pintores)

  1. El hecho de ser adhesivos; pueden desprenderse, y a más de 30.000 pies, claramente pueden ocasionar un accidente gravísimo. Por esta razón, deben ser inspeccionados cuidadosamente por personal especializado que debe incluir un ingeniero de aviación, un inspector de aeronaves y un representante designado de navegabilidad. 

  1. La durabilidad de la pintura es mucho mayor. Mientras un vinilo adhesivo aplicado correctamente puede tener una garantía de pegado; según 3M uno de los principales fabricantes, de entre 1,5 a 2,5 años. La pintura definitivamente dura mucho más. 

  1. La aplicación de los vinilos adhesivos requiere que el avión no solo tenga una base previa sino que no sean aplicados en áreas donde ya existe corrosión. Si el avión cuenta con estas corrosiones, las mismas deben ser subsanadas, lo que acarreará mayor costo a la labor. Algunas compañías especializadas en Estados Unidos, como Moody AeroGraphics pueden cobrar por pintados parciales precios desde los 3.500 USD. 

 

Ahora bien, decirlo puede suscitar en las personas diferentes perspectivas en cuanto a la preferencia por vinilos y pintura. Sin duda, el uso de adhesivos es un arte bastante especializada en la que tanto el uso del material correcto como del personal que haga la aplicación correctamente son vitales para la durabilidad y calidad del material.

Visualmente, se puede tener una idea más clara de las complejidades de los procesos. Por eso, te invito a ver estos dos videos. 

  1. Uno tiene que ver con el proceso de pintura de un avión comercial ruso MS-21-300 que fue presentado en el salón aeronáutico MAKS 2019 celebrado en Rusia. En este se observa la pintura completa sumado a los logos los cuales también fueron pintados. Ver Video

  1. El otro tiene que ver con el proceso de pegado de adhesivos de Latam Airlines. Ver video

 

Recuerda que con nuestra compañía VR MAKING ON SAS en Colombia, cuentas con un equipo capacitado que está siempre dispuesto a asesorarte en tus creaciones de brandeo y decoración de diferentes espacios y superficies. 

Bibliografía:

 

Aviaton Wraps. (2021, 8 enero). Home. Recuperado 10 de marzo de 2021, de https://aviationwraps.com/

Big Picture. (2015, 12 junio). Wraps Taking Off: Plane Vinyl. Recuperado 10 de marzo de 2021, de https://bigpicture.net/article/wraps-taking-plane-vinyl#:%7E:text=Aircraft%20owners%20are%20embracing%20wraps,to%20a%20%2425%2C000%20paint%20job.

El avión es el medio de transporte más seguro del mundo. (s. f.). Recuperado 10 de marzo de 2021, de https://www.rumbo.es/ideas-para-viajar/cultura/miedo-a-volar#:%7E:text=En%20primer%20lugar%2C%20y%20a%20los,sufrir%20un%20percance%20en%20coche%3F

Laboda, A. (2019, 21 junio). Wrap it up? Recuperado 10 de marzo de 2021, de https://www.kitplanes.com/wrap-it-up/

RVinly. (s. f.). Rvinyl. Recuperado 10 de marzo de 2021, de https://www.rvinyl.com/Plane-Wraps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *